Buscar

IBM

Portada del sitio / Información / Que significa estar fuera de Convenio

A los trabajadores de Informática se los encuadra generalmente como trabajadores FUERA DE CONVENIO y el argumento es que esto es una ventaja ya que se puede aumentar el salario libremente a los trabajadores.

En la práctica este aislamiento del conjunto de la clase trabajadora hace que las empresas digiten en forma unilateral los salarios de los trabajadores y los trabajadores fuera de convenio ven como los trabajadores que estan defendidos por un sindicato logran aumentos salariales o al menos actualización salarial muy por encima de lo que otorgan las empresas.

Para evitar esta mentira publicamos un informe realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA donde se visualiza claramente los aumentos salariales de cada sector del trabajo en los ultimos tres años.


2006

2007

2007 (suma fija)

2008

2009

Industria metalúrgica

19%

19,1%

$ 450

32,45%

18%

Construcción

19%

16,5%

$ 500

19,5%

15,5%

Intermediación financiera

$ 270††

14%

$ 850

19,5%

19%

Comercio

19%

23%

$ 300

20%

$ 300

Enseñanza*

40%

23,8%

-

19,2%

20%##

Administración Pública

19%

16,5%

-

19,5%

15,5%

Transporte de Cargas**

19%

23%†††

#

19,5%

16%

Industria de la alimentación

19%

16,5%

$ 540

31,1%

20%

Industria del papel

19%

19%

$ 270

25%

s/d

Industria del caucho

19%

19%

$ 100

25%

21%

Industria del vidrio

19%

15%

$ 600

19,5%

19%

SMVM

27%

22,5%

-

26,5%

21%

IPC-7 provincias

9,9%

25,8%

-

22,0%


* En el caso de la actividad docente, tomamos como referencia el incremento del salario mínimo garantizado resultante de la paritaria nacional docente. Este incremento no necesariamente impacta sobre el salario del conjunto de los trabajadores del sector, ya que cada provincia negocia los salarios docentes luego de dicha paritaria nacional. Sin embargo, sí implica un piso mínimo que se extiende al conjunto de los docentes del país.

** En el caso del transporte de cargas consignamos el porcentaje de negociación salarial de los básicos convencionales. Sin embargo, es necesario aclarar que en esta actividad la negociación colectiva durante el período no se limitó a aumentar los básicos, sino que utilizó múltiples vías alternativas para mejorar los salarios de los trabajadores del sector. Entre ellas se destacan el establecimiento de nuevos adicionales y la creación de ramas específicas dentro de las actividades comprendidas, que permitían rediscutir el conjunto de la escala salarial.

† La negociación para los trabajadores de la actividad metalúrgica incluyó, asimismo, la eliminación de la categoría inicial de la escala salarial (“peón”), por lo que el básico mínimo de la escala tuvo un aumento salarial del 26%.

†† Si bien en este caso de trata de una suma no remunerativa, a este incremento salarial debe aplicársele el coeficiente por antigüedad y categoría, por lo que el incremento es mayor en las categorías superiores. Asimismo, se pactó un mínimo incremento garantizado de $ 300 para todos los trabajadores.

††† La negociación de los trabajadores del transporte de cargas estableció, formalmente, un incremento del 16,5%, en línea con la sugerencia formulada por el gobierno nacional. Sin embargo, también incluyó un aumento de 0,5% de la bonificación por antigüedad. De esta manera, en promedio el incremento salarial para los trabajadores del sector ascendió al 23%.

# En la actividad del transporte de cargas no se estableció, a finales de 2007, ninguna suma fija específica. Sin embargo, en el mes de diciembre los representantes sindicales y patronales efectuaron una sutil modificación al convenio colectivo de la actividad (CCT 40/89), que redundó en un incremento salarial muy significativo para los trabajadores del sector. Para ello, establecieron que los adicionales por “comida” y “viáticos”, esta entonces mutuamente excluyentes, se abonaran en forma acumulativa.

## El aumento del salario mínimo garantizado de los trabajadores docentes fue del 15,5%. Sin embargo, también se incluyeron tres cuotas suplementarias del incentivo docente, que llevaron el incremento promedio, para el segundo semestre de 2009, al 20%

Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos del Observatorio del Derecho Social de la CTA.

Foro

  • Que significa estar fuera de Convenio

    28 de julio de 2010

    Y por qué quedamos fuera de convenio? Por qué no se hacen escalas salariales para los trabajadores de informática?

    • Que significa estar fuera de Convenio

      30 de julio de 2010, por JuMantecon

      Quedamos fuera de convenio porque al no existir un Sindicato de Informática (ahora esta CEPETEL) no se ha logrado organizar a los informáticos, solamente con esta organización es que se puede llegar a una negociación amplia en la cual se elabore un CCT (convenio). Un sindicato o gremio puede tener varios CCT, por ejemplo, en nuestro caso, podriamos tener convenios diferenciados por el área de la economia donde prestemos nuestros servicios, para mantener las diferencias entre los distintos rubros, ya que no es lo mismo el Analista de una TELCO a un Analista de una PYME dedicada al Comercio, las condiciones de trabajo serian las mismas, pero las circunstancias de la empresa no.