Chat

  • Contactanos en el canal #gremiodeinformatica (irc.freenode.net), de 12 a 21 h.

    Nombre:

Buscar

IBM

Portada del sitio / por las empresas / IBM / Ante la Posición de IBM Argentina frente a las elecciones de CePETel

Queremos aclarar algunos preceptos vertidos hoy en la nota que IBM envio a traves de una Comunicacion interna con respecto a las elecciones de delegados de la semana próxima.

Compañeros de IBM,

Nos ha llegado un comunicado de la empresa enviado por Comunicaciones Internas donde informan sobre la posición oficial de IBM argentina ante la notificación a la empresa de las elecciones de delegados del personal que presta servicios en IBM.

Saludamos que en el ultimo tramo de la nota se diga que IBM respeta "siempre el derecho de asociación de nuestros profesionales"; es hora que lo informen ya que esto es muy diferente al mensaje que dieron históricamente nuestros gerentes ante la sola mención de organizar un sindicato. Fue nuestra iniciativa y nuestra firme decisión de afiliarnos la que motivó este supuesto reconocimiento hasta el momento negado.

Somos un sindicato reconocido a través de la Personería Gremial N°650 otorgada por el ministerio de Trabajo y sabemos muy bien cuales son los tramites que tenemos que hacer y como hacerlos. Esta fue nuestra respuesta por Carta Documento.

Usando el derecho a replica les queremos informar que el comunicado oficial incurre en algunas imprecisiones y las queríamos comentar:

* Como decíamos Cepetel tiene personería Gremial para los Profesionales de las Empresas de Telecomunicaciones. ¿Sabían que IBM esta en la Cámara Empresarial CICOMRA que es la cámara de Informática y Comunicaciones de la Rep Argentina y entre los socios están Telefónica, Telecom, IBM, Cisco y Microsoft?. ¿Si ellos pueden asociarse como empresas porque no nosotros como trabajadores?.

* Mas alla de este punto el 10mo Congreso Extraordinario de Delegados de Cepetel, celebrado el dia 6 de noviembre de 2009 modificó nuestro estatuto, siendo la incorporación de los informáticos unos de las reformas fundamentales y cambiando la denominacion del sindicato a: SINDICATO CEPETEL DE LOS TRABAJADORES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Sindicato Cepetel) y que agrupa a todos los profesionales en las empresas de telecomunicaciones, como asimismo a todos los profesionales, técnicos y en general a todo trabajador que realice tareas vinculadas con las telecomunicaciones y/o informática y/o actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) sean activos o jubilados.

* La modificación del Estatuto es una decisión autónoma de la Organización Sindical y está prevista entre las atribuciones de los Congresos Extraordinarios. Esto luego es notificado al Ministerio de Trabajo para que asiente las modificaciones, no obstante el estatuto YA se modificó y es el que esta vigente.

* Como un antecedente importantísimo con fecha 11-11-2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado Inconstitucional el articulo 41 de la ley de asociaciones sindicales 23551 que limita las elecciones de delegados a los sindicatos con Personería Gremial. Esto obviamente IBM parece desconocerlo.

En virtud de esto nuestra organización sindical decidió, a pedido de los trabajadores de IBM afiliados al Cepetel, llamar a elecciones de delegados de los trabajadores que prestan tareas en IBM de Argentina, teniendo en cuenta lo que marca la Constitución Nacional en el articulo 14bis, que señala que las elecciones de delegados las puede convocar una "organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial"

Es por esto que el Cepetel llevo adelante las siguientes acciones:

* El dia 11 de noviembre se presentó el formulario de Modificación de Estatuto ante el Ministerio de Trabajo de acuerdo a la ley vigente * El dia 21 de diciembre se presentó ante el Ministerio la Solicitud de Inscripción Gremial en la cuál se adjunto la firma de los afiliados de IBM y de Globant al Cepetel para cumplir con el tramite de Inscripción Gremial para estos trabajadores Informáticos * El dia 21 de diciembre informamos a IBM de acuerdo a la legislación vigente de la Convocatoria a Elección de Delegados en las Instalaciones de IBM * Ante la negativa de IBM de prestarnos sus instalaciones se notificó al Ministerio de Trabajo y a la misma empresa que las mismas se harian en las puertas de acceso a los edificios previamente informados

Es debido a estas cuestiones que, como hemos notificado e informado oportunamente, estamos dentro del marco de legalidad vigente y de acuerdo a la Constitución Nacional; y denunciamos ante los trabajadores que IBM al intentar interferir en nuestro acto soberano de elección de delegados, esta interfiriendo en la autonomía que la organización sindical tiene.

El derecho a organizarnos no depende de la voluntad de IBM, ni de un tramite burocrático, depende de la voluntad de nosotros como trabajadores para defender nuestros derechos. Como Comisión Organizadora del Sindicato en IBM, conjuntamente con la Comisión Directiva del Sindicato Cepetel repudiamos esta actitud por parte de la empresa.

Para más información o ante cualquier inquietud, no duden en ponerse en contacto con sus candidatos a delegados.

Tenés derecho a elegir a tus representantes

LLEGÓ TU MOMENTO: DE VOTAR, DE DECIDIR

¿HABLAR? ¡MEJOR VOTAR!

Elecciones de delegados del 12 al 19 de enero de 2010 en IBM

Comisión Organizadora de Cepetel en IBM y Comisión Directiva Central

Cepetel Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Personería Gremial N°650 www.cepetel.org.ar/informaticos informaticos@cepetel.org.ar cel y sms (011)1558304412 canal irc: #gremiodeinformatica en irc.freenode.net

Foro

  • consulta sobre elecciones en alem

    11 de enero de 2010, por Ramon

    Hola , recibo con mucha alegria la noticia de un sindicato que agrupe a los trabajadores de IBM (¿y a los de las tercerizadas tambien, no ?, ejemplo Adecco,para la que trabajo yo o Manpower,...etc.). Mi consulta es en relacion a si nosotros los empleados del proyecto Dali y Velazquez podemos votar y si tambien podemos afiliarnos, ademas quisiera saber donde interiorizarnos de las propuestas de cada uno de los candidatos, se que hay poco tiempo pero es muy importante lo que hacen ustedes . Desde ya muchas gracias .

    • Ante la Posición de IBM Argentina frente a las elecciones de CePETel

      11 de enero de 2010, por Fernando

      Que tal Ramon, paso a contestarte tus dudas : Si, si trabajas para IBM via una tercerizada podes afiliarte; consideramos que el tema de las tercerizadas es un verdadero fraude laboral que IBM utiliza para deslindar responsabilidades y seguir flexibilizando y/o precarizando puestos de trabajo. Por eso no solo estan invitados a afiliarse, si no que serán mas que bienvenidos a votar en estas elecciones de delegado, estén afiliados o no. Las fechas y lugares de votación las podes consultar en este link, donde tambien tenes el email de cada uno de los candidatos a delegado. Por cualquier duda o inquietud, podes comunicarte directamente con ellos para que te pongan al tanto de la situacion.
      Te mando un saludo y te recuerdo que los que trabajan en el edificio de Uzal votan mañana martes 12/01 de 10 a 24hs en el edificio de Martinez, Hipólito Yrigoyen 2149. Nos vemos ahi!
      Fernando
      Cepetel - Rama Informatica

    • Ante la Posición de IBM Argentina frente a las elecciones de CePETel

      11 de enero de 2010, por Fernando

      Se me paso el subject de tu mensaje : El edificio de Alem vota el lunes 18 de enero de 11 a 18hs en una urna colocada en la vereda del mismo edificio o en todo caso enfrente. Nos vemos ahi!
      Fernando
      Cepetel - Rama Informatica